La tecnología en el aula es una herramienta más
para contribuir al proceso de E-A (Enseñanza-Aprendizaje) de los alumnos. De
esta manera, existen cuatro formas de usar la tecnología:
1. Exposición del profesor apoyada por la
tecnología. Lo que pretende es que el profesor prepare los contenidos de la
unidad a través de un power point para tener que escribir y hablar menos. La
mayoría de las ocasiones las diapositivas suelen estar sobrecargadas y en los
cursos superiores los alumnos tienen que copiar los contenidos en su cuaderno.
Esta técnica es la más común y la más utilizada ya que supone una comodidad
para el profesor.
2. Iniciación al manejo de las TICS. Esta
forma no es tan negativa a menos que los procesos que implique sean totalmente
conductistas, que desgraciadamente, es lo que se suele hacer. Lo más correcto,
sería elaborar actividades en las que los alumnos puedan trabajar la
creatividad, en las que puedan colaborar unos con otros y en las que no tenga
por qué haber una única respuesta válida.
Uno de los programas que permite al profesorado hacer juegos con los niños
es Jclick, que es un entorno para la creación, realización y evaluación de
actividades educativas multimedia.
3. Uso de programas educativos. Lo que se
pretende es que los alumnos aprendan nuevos contenidos haciendo ejercicios o
actividades a través de un programa no diseñado por el profesor. Esta técnica
es muy útil siempre y cuando haya un proceso reflexivo por parte del maestro,
es decir, que se pregunte: ¿qué quiero que aprendan mis alumnos? ¿qué estoy
haciendo? ¿qué aporta esto a mis alumnos?...
Es cierto que hay programas que tienen detrás una pedagogía más adecuada
que otra. Por ello, los criterios que se han de seguir para elegir los materiales
son los siguientes:
Han
de verse los contenidos.
Han
de ver el criterio para elegir los materiales tecnológicos.
Además, la tecnología no ha pensado en la educación especial, la gente ha
pensado en las adaptaciones físicas y no en las tecnológicas. Por tanto lo más
importante en el uso de programas educativos es fijarse en la accesibilidad y
en la pedagogía que hay detrás de la tecnología. Un ejemplo de esto es Windows
ya que es un programa que tiene accesibilidad a los niños especiales.
4. El aprendizaje mediante la investigación
usando las TICS. Lo que se pretende es que los alumnos aprendan a través de la
investigación y descubriendo, realicen actividades de puesta en común y
reflexionen… Se trata de poder aprovechar la capacidad implícita que tiene la
red para trabajar el autodescubrimiento y que el alumno no sea pasivo.
A través de ella, los alumnos no trabajan materiales preconcebidos, sino
que intentan descubrir algo investigando y reflexionando. En este tipo de
actividades el docente actúa como guía.
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