domingo, 5 de mayo de 2013

Colegio las Carmelitas


El pasado viernes 26 de abril del 2013 Rafael Martín, director del colegio Las Carmelitas de Elda, comenzó a explicarnos desde su punto de vista la innovación educativa. Su punto de vista en mi opinión es muy económico, es decir, considera que la escuela es un “servicio al cliente” y que tanto los alumnos como los padres son los “clientes”, por ello da mucha importancia al marketing.

El decía que se consolidaba la relación con los hijos y su formación tanto educativa como en valores, es decir de forma integral para su futuro laboral y felicidad personal.

Habla también del marketing como una herramienta importante, ya que según su  opinión ayuda a organizar por procesos, crear y ofertar algo con valor. Es decir, vender la escuela.

Los clientes del centro educativo son los alumnos, los padres, el personal administrativo, el profesorado, las empresas acreditadoras y la entidad propietaria. El cliente cambia según la atención que recibe, la oferta y la demanda implica que el centro sea más cómodo, que de más confianza, y que de más resultados académicos de los alumnos.

En la actualidad encontramos muchos tipos de familia, tanto de organización como de educación. También la vida a cambiado mucho, pues el internet, la televisión, los videojuegos, es decir los avances tecnológicos estas muy presentes en la vida diaria de las familias. Esto supone que muchas de las disciplinas que antes enseñaban las familias, las tiene que suplir la escuela, es decir tiene que enseñar a comer, la higiene, los valores, la educación…

Teniendo al centro como una empresa debemos tener siempre la tendencia a pensar como piensan los clientes, es importante innovar porque afecta a los alumnos, les ayudamos a mejorar y así también mejora la oferta del centro. Los colegios son “marcas”, el sector educativo junto al sector turístico son unas de las industrias de emociones y recuerdos.

La mejora educativa desde este punto de vista es, lo viejo: que esta basado en la docencia y centradas en el profesor; lo nuevo: formativos basados en el aprendizaje y centradas en el alumno. Es importante la mejora educativa, las actividades se deben adaptar a las situaciones del momento, y se debe innovar para hacer lo que antes no podíamos.

En mi opinión existe un gran abismo entre la charla del director de colegio Casablanca y este, en este colegio se centran en la imagen del centro, en como venderlo, trata a los alumnos como compradores. La educación es algo más que vender los contenidos de aprendizaje. La educación debe educar no vender. Desde mi punto de vista de futura docente no estoy para nada de acuerdo con la opinión de este director, pues los profesores no buscamos el mejor centro ni los mejores alumnos, trabajamos por vocación. A mi no me ha transmitido nada, lo único que es cierto es que debemos avanzar en la innovación adaptándola a la situación actual. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario