Es
necesario una reflexión por parte del profesor sobre qué técnica es la mejor
para qué tipo de actividad. Por ello, ha de tener en cuenta que existen unos
criterios de selección de los recursos digitales en el aula. Estos criterios
son cuatro:
1.
Usabilidad. Es la relación que existe entre el tiempo
de aprendizaje y el éxito en la tarea. Es decir, se define como lo “intuitivo”
que resulta un recurso, ya que si un recurso es intuitivo el usuario invertirá
menos tiempo para realizar su objetivo. Se pueden encontrar gráficas de un
recurso poco usable, y gráficas de un recurso muy usable.
Detrás de ver un recurso y poder usarlo está el trabajo que realizan las
personas que diseñan los recursos digitales. Estos utilizan una metodología de
trabajo para hacer aplicaciones que se adapten a las necesidades de los
usuarios.
Las ventajas de la usabilidad para el usuario son muchas ya que
comprenden mejor la aplicación, están más motivados y la aplicación es
más atractiva para ellos.
2.
Interfaz. Es cómo te relacionas con el recurso,
cómo doy los comandos, cómo se dan órdenes y cómo las responde el recurso. Un
ejemplo claro sería la evolución del móvil, ya que hace años funcionaba con
menús y submenús y actualmente funciona con iconos de aplicaciones. Otro
ejemplo claro sería Windows 7 ya que cuando el usuario cliquea con el ratón
también se comunica a través de menús, ventanas, enlaces…
3.
Accesibilidad. Entendida como un recurso para poder
adaptarse a las necesidades de un lugar. Por ejemplo si le damos al
“control +” el usuario que tenga un grado de visión menor podrá ver mejor la
pantalla ya que Windows es un recurso que permite la modificación.
4.
Interactividad. Se entiende como el recurso del que se
trata supone acción entre dos o más elementos. Existen cuatro niveles de
interactividad:
Nivel
1: el usuario interactúa con algo que solo le devuelve una acción porque no
tiene capacidad para más.
Nivel
2: el usuario tiene más de una posibilidad de respuesta, pero estaría en un
circuito cerrado.
Nivel
3: el usuario tiene muchas opciones que además se multiplican dando lugar a más
opciones.
Nivel
4: además de todo lo anterior, contextualiza, es decir, el recurso tiene en
cuenta por ejemplo la localización geográfica de usuario o sus intereses para
derivarle a las opciones que más se adapten a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario